Aunque en la creación de redes empresariales se utilizan tanto routers como switches, el diseño de red de la mayoría de las empresas se basa en gran parte en los switches. Los switches representan menor costo por puerto que los routers, y proporcionan envío rápido de tramas al máximo de velocidad de cable admitido.
El switch es un dispositivo muy adaptable de Capa 2. En su función más simple, reemplaza al hub como punto central de conexión de varios hosts. En una función más compleja, el switch se conecta a uno o más switches para crear, administrar y mantener enlaces redundantes y la conectividad de la red VLAN.
Procesa todos los tipos de tráfico de la misma forma, sin importar su uso. Envía tráfico basándose en las direcciones MAC. Cada switch mantiene una tabla de direcciones MAC en la memoria de alta velocidad, llamada memoria de contenido direccionable (CAM, Content Addressable Memory). El switch recrea esta tabla cada vez que se lo activa, utilizando a la vez las direcciones MAC de origen de las tramas entrantes y el número de puerto a través del cual ésta ingresó al switch.